ESTADISTICAS

martes, 24 de abril de 2012

ARTÍCULO EN LA OPINIÓN DE MALAGA. MARTES SANTO 2012


Un discípulo de Casielles,

Eloy Téllez: arte cimentado en el conocimiento

De las manos de este malagueño han salido algunos de los principales diseños de la Semana Santa de Málaga

 04:27  
El diseñador malagueño en pleno trabajo.
El diseñador malagueño en pleno trabajo.  Arciniega
 MULTIMEDIA

En sus dibujos se aprecia, además del trabajo de un magnífico creador, una sólida base de cultura artística capaz de adaptarse a la perfección al encargo y también de innovar.

Ocurrió en Sevilla el otoño pasado y describe muy bien la capacidad creativa de Eloy Téllez. Acompañaba a una amiga a urgencias porque había tenido un accidente y para matar la espera en esa sala atestada del hospital, el dibujante sacó un pequeño bloc «y me puse a dibujar la cinturilla de una Virgen», cuenta.

El boceto, que muestra al periodista en su lugar de trabajo – un rincón de su casa lleno de luz, plantas, pájaros y libros– parece un compendio de su amor por el Barroco, una época artística cuya admiración no le impide ser un firme seguidor de las vanguardias artísticas. Y es que una de las bases de su trabajo son sus sólidos conocimientos no sólo sobre Historia del Arte, sino también sobre la Historia de Málaga o la Semana Santa.

«Cuando hablo con alguien del mundo cofrade, me quedo escuchando atentamente porque cualquier cosa que diga me sirve, jamás he dicho eso de que lo sé todo porque entonces me aburriría y lo que me interesa a mí es aprender y descubrir cosas», confiesa.

A Eloy Téllez, hermano del Rocío desde la niñez, le sigue acompañando el espíritu de artista ávido de conocimiento que ya manifestó en su adolescencia cuando, contemplaba los diseños de un joyero de su cofradía, de la calle Gigantes o con 18 o 19 años, al hacer «piardas» en clase para poder ver cómo trabajaba su maestro, Juan Casielles.

Reconoce con humildad Eloy Téllez que no sabe de dónde saca tantas ideas para crear en el papel todo un mundo artístico, una arquitectura barroca cargada de gracia, espiritualidad y proporción y que luego se convertirá en un bordado, una obra de orfebrería o un trono. «No lo sé, me pongo a dibujar y es algo que estará en mi cabeza», explica, mientras subraya que, a la hora de trabajar para una cofradía, se fija mucho en su estilo e idiosincrasia. «Muchas veces, si se trata de una pieza para una imagen me fijo en la fisonomía a nivel artístico, si es una Virgen más moderna o más clásica o un Nazareno moderno».

Luego precisa que para abordar el trabajo, aparte de la cultura artística es muy importante conocer lo que vas a trabajar. «Si vas a hacer una pieza de bordado tienes que saber la técnica del bordado. Cuanto más sepas, mejor podrás crear porque lo que no me gusta es copiar, me puedo inspirar en piezas que están hechas», señala.

El diseñador malagueño comenta la excelente relación que tiene con las cofradías y artesanos a la hora de trabajar. «Nunca he tenido problemas con nadie y luego el diseño lo plasman de la manera más fiel, aunque en el campo de la talla, el propio tallista tiene un sello a la hora de trabajar y no es tan fiel la relación con respecto a lo que has dibujado pero sí mantiene la forma, el estilo y la composición».
Un diseño para Semana Santa tiene mucho trabajo detrás, explica: «Para dibujarlo de forma definitiva, una o dos semanas, pero a lo mejor me tiro 3 o 4 meses pensando o haciendo bocetos».

Málaga, Sevilla, Granada, Valencia... la obra de Eloy Téllez puede admirarse en muchos puntos de España. Entre sus numerosas creaciones destaca el palio del Calvario («hecho con mucho empeño de querer hacer una cosa muy buena), el palio de la Sangre («me ha agradado muchísimo, es otro concepto de arte») y por supuesto el palio de la Virgen del Rocío, del que habla muy emocionado («empecé a soñar con el palio y dije que tenía que tener cristal, luces, tenía que ser un cielo lleno de estrellas»).

También se acuerda de la corona para el Calvario y la saya de la Virgen o las barras de palio del Prendimiento. «Todas las obras las hago con mucho interés y cariño», resalta y es que como dice, «yo empiezo a soñar cuando ya tengo el encargo». Sueños hechos realidad gracias a un don artístico que Eloy Téllez no deja de perfeccionar con estudio, entrega y manteniendo intacta la capacidad de seguir descubriendo cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario